¡Compartelo en las redes sociales!

La industria mundial de telecomunicaciones y TIC’s se caracteriza por muchos desarrollos pequeños y unos pocos grandes. Entre las tendencias mas relevantes que se han identificado en el 2018 están:

Paquetes Multi-Play: Los proveedores de servicios ofrecen servicios de Telefonía, Internet y TV en un paquete. Esta es una forma muy común de crear ofertas atractivas y de valor en un mercado competitivo para mantener la fidelidad de los clientes y capturar una mayor parte de los presupuestos de los consumidores y de los negocios.

Servicios Over the top (OTT):  Con los servicios OTT, los proveedores de servicios utilizan el ancho de banda de internet disponible para proveer servicios a clientes en todo el mundo. Una conexión física ya no es necesaria. Los servicios de OTT pueden ser una amenaza mayor para los operadores tradicionales, pero también puede ser una oportunidad. El beneficio de OTT is que los servicios pueden ser ofrecidos en cualquier lugar y en la mayoría de los casos en cualquier dispositivo. Cuando se empaquetan con los servicios de banda ancha, estos pueden ser un atractivo único y ayudar con la prevención de pérdida de clientes.

Redes Sociales: Por mucho la mayor tendencia en los últimos años. El deseo o necesidad de estar en línea en todo el tiempo está impulsado por estos servicios. Estos han creado la demanda del internet móvil y servicios de internet fijo más rápidos.

Convergencia Fijo-Móvil: Aunque sus desarrollo ha sido básicamente en el sector de negocios, la convergencia fijo-móvil pude ser utilizada para agregar valor a los clientes. Con los servicios de voz moviéndose a tecnología IP, y también siendo provistos como OTT, estos pueden ser provistos en cualquier lugar, en cualquier dispositivo o en una aplicación. La convergencia fijo-móvil elimina las diferencias entre las redes fijas y móviles.

Servicios en la nube y Software como servicio(SaaS):  Similar a los servicios OTT, los servicios en la nube y SaaS proveen funciones, capacidades y valor agregado sin importar la ubicación del usuario. También reduce la necesidad de invertir en infraestructura IT y Software. La mayoría de estos servicios están disponibles como una suscripción básica y pueden ser fácilmente escalables a las necesidades de los clientes. Los servicios en la nube y SaaS requieren conectividad de internet de alta velocidad e impulsan la demanda para estos servicios.

Reducción de ingresos de los servicios Telco tradicionales: Como resultado de las tendencias anteriores, el uso y los ingresos de los servicios tradicionales de telecomunicaciones, como líneas de voz fijas, voz móvil y SMS se ha reducido en la mayoría de los mercados en los últimos años.

Alto incremento en el uso del servicio de data: Otro resultado del uso de servicios de datos, especialmente el internet, se ha incrementado. En la grafica debajo se puede ver el uso del ancho de banda internacional en las diferentes regiones, excluyendo el tráfico interno de la región.

Por Tomas Marte

Tomás Marte es un profesional ejecutivo del sector de tecnología de información y telecomunicaciones con más de 20 años trabajando en la gestión de equipos multidisciplinarios y altamente competitivos de ingeniería y operaciones, y un profesional de la gestión de proyectos certificado (PMP) con larga experiencia y conocimiento en tecnologías móviles, redes de nueva generación, redes fijas de banda ancha , Soluciones de BSS/OSS. Es profesor universitario e investigador en temas de Tecnologías de Información y Comunicación y gestión de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *