Inteligencia ArtificialInteligencia Artificial - Tomas Marte
¡Compartelo en las redes sociales!

   Unos años atrás, si a alguien le mencionaba el término inteligencia artificial solo podíamos pensar en películas de ciencia ficción, sin embargo, hoy en día es una de las frases más populares en la industria y los negocios. ¿De que se trata la inteligencia artificial?.

   El concepto que define la Inteligencia Artificial ha cambiado con el tiempo, pero su esencia siempre ha estado en la idea de construir máquinas que sean capaces de pensar como humanos.

   La Inteligencia Artificial puede ser pensada como un simulador de la capacidad de pensamiento deductivo, creativo y abstracto, y en particular la capacidad de aprender, utilizando la lógica digital y binaria de las computadoras.

   La Inteligencia Artificial como área de estudio, según el autor Takeya, se puede definir como una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.

   El aumento de interés de la industria en este tema está fomentando su rápido desarrollo y las aplicaciones son cada vez más prácticas para ayudar en el día a día. Estos procesos de Inteligencia Artificial se están aplicando en los sistemas reales en una gran variedad de ramas y problemas tales como:

  • Gestión y control: análisis inteligente, fijación de objetivos.
  • Fabricación: diseño, planificación, programación, monitorización, control, gestión de proyectos, robótica simplificada y visión computarizada.
  • Educación: adiestramiento práctico, exámenes y diagnóstico.
  • Ingeniería: diseño, control y análisis.
  • Equipamiento: diseño, diagnóstico, adiestramiento, mantenimiento, configuración, monitorización y ventas.
  • Cartografía: interpretación de fotografías, diseño, resolución de problemas cartográficos.
  • Profesiones: abogacía, medicina, contabilidad, geología, química.
  • Software: enseñanza, especificación, diseño, verificación, mantenimiento.
  • Sistemas de armamento: guerra electrónica, identificación de objetivos, control adaptativo, proceso de imágenes, proceso de señales.
  • Proceso de datos: educación, interfaz en lenguaje natural, acceso inteligente a datos y gestores de bases de datos, análisis inteligente de datos.
  • Finanzas: planificación, análisis, consultoría.

   Sin importar si el progreso de hacer la Inteligencia Artificial más inteligente se detuviese mañana, no dejaríamos de escuchar como está cambiando el mundo.

   Grandes empresas como Google, Microsoft y Amazon, están basando sus negocios en las bondades de la Inteligencia Artificial y no solo la utilizan para consumo propio sino que están promocionando su uso a través de sus servicios.

   Pero como toda nueva tecnología, se deben tomar la precauciones necesarias para que la misma sea utilizada de manera ética y segura respetando los derechos y la seguridad de los usuarios y este es uno de los puntos que genera mayor controversia en este tema.

Les invito a darle seguimiento a este tema ya que cada día se evidencian avances sorprendentes.  

Por Tomas Marte

Tomás Marte es un profesional ejecutivo del sector de tecnología de información y telecomunicaciones con más de 20 años trabajando en la gestión de equipos multidisciplinarios y altamente competitivos de ingeniería y operaciones, y un profesional de la gestión de proyectos certificado (PMP) con larga experiencia y conocimiento en tecnologías móviles, redes de nueva generación, redes fijas de banda ancha , Soluciones de BSS/OSS. Es profesor universitario e investigador en temas de Tecnologías de Información y Comunicación y gestión de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *