IoT Tecnologías de Comunicaciones
¡Compartelo en las redes sociales!

Con el boom de los dispositivos de internet de las cosas estamos siendo bombardeados con un sin número de nuevas tecnologías que se están haciendo de uso común en el día a día, tanto en el sector industrial como en el sector residencial de consumo masivo.

Hoy en día tenemos los aires acondicionados, las neveras, lavadoras, cámaras, los candados, televisores entre otros dispositivos conectados de una u otra forma a la red y todos queremos que sea de forma inalámbrica para no tener cables rodando por toda nuestra casa o por la planta. Para eso los fabricantes hacen uso de distintos tecnologías de comunicación inalámbrica que te presentamos a continuación:

1- Wifi: Esta es quizás la más conocida de todas las tecnologías de comunicación. Actualmente, el estándar WiFi más común utilizado en hogares y en muchas empresas es 802.11n, que ofrece un rendimiento de velocidad en el rango de cientos de megabits por segundo, lo que está bien para las transferencias de archivos, pero puede consumir demasiada energía para muchas aplicaciones de IoT.
Estándar: Basado en 802.11n (uso más común en los hogares de hoy)
Frecuencias: bandas de 2.4GHz y 5GHz
Alcance: Aproximadamente 50m.
Velocidad de datos: 600Mbps

2- Bluethooth: Una importante tecnología de comunicaciones de corto alcance es, por supuesto, Bluetooth, que se ha vuelto muy importante en la informática y en muchos mercados de productos de consumo. Se espera que sea la clave para los productos portátiles en particular, de nuevo conectándose al IoT aunque probablemente a través de un teléfono inteligente en muchos casos. El nuevo Bluetooth Low-Energy (BLE), o Bluetooth Smart, como ahora se comercializa, es un protocolo importante para las aplicaciones de IoT. Es importante destacar que, aunque ofrece un rango similar a Bluetooth, se ha diseñado para ofrecer un consumo de energía significativamente reducido.
Estándar: especificación del núcleo Bluetooth 4.2
Frecuencia: 2.4GHz (ISM)
Alcance: 50-150 m (inteligente / BLE)
Velocidad de datos: 1Mbps (Smart / BLE)

3- Zigbee: ZigBee, como Bluetooth, tiene una gran base de operación instalada, aunque tal vez tradicionalmente más en entornos industriales. ZigBee PRO y ZigBee Remote Control (RF4CE), entre otros perfiles ZigBee disponibles, se basan en el protocolo IEEE802.15.4, que es una tecnología de red inalámbrica estándar de la industria que opera en aplicaciones de orientación de 2.4GHz que requieren intercambios de datos relativamente infrecuentes con poca información, a baja velocidad en un área restringida y dentro de un rango de 100 m como en una casa o edificio.
Estándar: ZigBee 3.0 basado en IEEE802.15.4
Frecuencia: 2.4GHz
Alcance: 10-100m
Velocidad de datos: 250 kbps

4. Z-Wave: Z-Wave es una tecnología de comunicaciones de RF de baja potencia que está diseñada principalmente para la automatización del hogar para productos como controladores de lámparas y sensores, entre muchos otros. Optimizado para la comunicación confiable y de baja latencia de pequeños paquetes de datos con velocidades de datos de hasta 100kbit/s, opera en la banda sub-1GHz y es impermeable a la interferencia de WiFi y otras tecnologías inalámbricas en el rango de 2,4 GHz como Bluetooth o ZigBee.
Estándar: Z-Wave Alliance ZAD12837 / ITU-T G.9959
Frecuencia: 900MHz (ISM)
Alcance: 30 m
Velocidad de datos: 9.6 / 40 / 100 kbit/s

5. NFC: NFC (Near Field Communication) es una tecnología que permite interacciones bidireccionales simples y seguras entre dispositivos electrónicos, y especialmente aplicable para teléfonos inteligentes, permitiendo a los consumidores realizar transacciones de pago sin contacto, acceder a contenido digital y conectar dispositivos electrónicos. Básicamente, amplía la capacidad de la tecnología de tarjetas sin contacto y permite a los dispositivos compartir información a una distancia inferior a 4 cm.
Estándar: ISO / IEC 18000-3
Frecuencia: 13.56MHz (ISM)
Rango: 10cm
Velocidad de datos: 100-420 kbps

6- Celular: Cualquier aplicación de IoT que requiera operación a distancias más largas puede aprovechar las capacidades de comunicación celular GSM / 3G / 4G. Mientras que el celular es claramente capaz de enviar grandes cantidades de datos, especialmente para 4G, el gasto y el consumo de energía serán demasiado altos para muchas aplicaciones, pero puede ser ideal para proyectos de datos de bajo ancho de banda basados en sensores que enviarán muy bajos cantidades de datos a través de Internet.
Estándar: GSM / GPRS / EDGE (2G), UMTS / HSPA (3G), LTE (4G)
Frecuencias:850/900/1800/1900 /2100MHz
Alcance: 35 km como máximo para GSM; 200 km como máximo para HSPA
Velocidad de datos (descarga típica): 35-170kps (GPRS), 120-384 kbps (EDGE), 384 Kbps-2 Mbps (UMTS), 600 Kbps-10 Mbps (HSPA), 3-10 Mbps (LTE)

7- Sigfox: Una tecnología alternativa de amplio rango es Sigfox, que en términos de alcance se presenta entre WiFi y celular. Utiliza las bandas ISM, que son de uso gratuito sin la necesidad de adquirir licencias, para transmitir datos a través de un espectro muy estrecho desde y hacia los objetos conectados. La idea de Sigfox es que para muchas aplicaciones M2M que funcionan con una batería pequeña y solo requieren bajos niveles de transferencia de datos, el alcance de WiFi es demasiado corto, mientras que el celular es demasiado caro y consume demasiada energía. Sigfox usa una tecnología llamada Ultra Narrow Band (UNB) y solo está diseñada para manejar velocidades de transferencia de datos bajas de 10 a 1,000 bits por segundo. Solo consume 50 microvatios en comparación con los 5000 microvatios para la comunicación celular, o puede ofrecer un tiempo de espera típico de 20 años con una batería de 2.5 Ah, mientras que solo es de 0.2 años para celulares.
Estándar: Sigfox
Frecuencia: 900MHz
Alcance: 30-50 km (entornos rurales), 3-10 km (entornos urbanos)
Velocidad de datos: 10-1000 bps

8- Neul: Similar en concepto a Sigfox y operando en la banda sub-1GHz, Neul aprovecha segmentos muy pequeños del espectro de TV (White Space) para ofrecer alta escalabilidad, alta cobertura, baja potencia y redes inalámbricas de bajo costo. Los sistemas se basan en el chip Iceni, que se comunica utilizando la radio de espacio en blanco para acceder al espectro UHF de alta calidad, ahora disponible debido a la transición de TV analógica a digital.
Estándar: Neul
Frecuencia: 900MHz (ISM), 458MHz (UK), 470-790MHz (Espacio en blanco)
Alcance: 10 km
Velocidad de datos: pocos bps de hasta 100 kbps

9- LoRaWAN: Nuevamente, similar en algunos aspectos a Sigfox y Neul, LoRaWAN se dirige a aplicaciones de red de área extensa (WAN) y está diseñado para proporcionar redes WAN de bajo consumo con funciones específicamente necesarias para admitir comunicaciones bi-direccionales seguras de bajo costo en IoT, M2M y ciudad inteligente y aplicaciones industriales. Optimizado para un bajo consumo de energía y compatible con redes grandes con millones y millones de dispositivos, las velocidades de datos van desde 0.3 kbps a 50 kbps.
Estándar: LoRaWAN
Frecuencia: Varios
Alcance: 2-5 km (entorno urbano), 15 km (entorno suburbano)
Velocidad de datos: 0.3-50 kbps.

10- 6LowPAN: Una tecnología clave basada en IP (Protocolo de Internet) es 6LowPAN (Red de área personal inalámbrica de baja potencia IPv6). En lugar de ser una tecnología de protocolos de aplicación IoT como Bluetooth o ZigBee, 6LowPAN es un protocolo de red que define encapsulación y mecanismos de compresión de encabezado. El estándar tiene la libertad de banda de frecuencia y capa física y también se puede usar en múltiples plataformas de comunicaciones, incluyendo Ethernet, Wi-Fi, 802.15.4 y ISM sub-1GHz.
Estándar: RFC6282
Frecuencia: (adaptada y utilizada en una variedad de otros medios de red, incluyendo Bluetooth Smart (2.4GHz) o ZigBee o RF de baja potencia (sub-1GHz)
Rango: N / A
Velocidad de datos: N / A

Fuente: https://www.rs-online.com/designspark/eleven-internet-of-things-iot-protocols-you-need-to-know-about

Por Tomas Marte

Tomás Marte es un profesional ejecutivo del sector de tecnología de información y telecomunicaciones con más de 20 años trabajando en la gestión de equipos multidisciplinarios y altamente competitivos de ingeniería y operaciones, y un profesional de la gestión de proyectos certificado (PMP) con larga experiencia y conocimiento en tecnologías móviles, redes de nueva generación, redes fijas de banda ancha , Soluciones de BSS/OSS. Es profesor universitario e investigador en temas de Tecnologías de Información y Comunicación y gestión de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *