Wifi y Smart city
¡Compartelo en las redes sociales!

A medida que Internet de las cosas (IoT) gana fuerza y continúa expandiéndose, está impactando cada área de nuestras vidas y convirtiendo rápidamente las “ciudades inteligentes” de una idea futurista en una realidad. En todo el mundo, las ciudades están cada vez más conectadas, recolectando datos en todas partes para ayudar a los planificadores a tomar decisiones más inteligentes y ofrecer nuevos servicios.

Parece claro que la conectividad será clave para el éxito de las ciudades inteligentes. Hasta ahora, uno de los desafíos clave para su desarrollo ha sido garantizar la existencia de una conectividad genérica que sea accesible y confiable. Los beneficios de las ciudades inteligentes solo se pueden lograr si hay una conectividad continua que permita que los dispositivos se comuniquen entre sí y los gobiernos para tener visibilidad sobre el rendimiento de los sistemas de manera ininterrumpida.

La visión es crear ciudades donde todo lo que nos rodea esté perfectamente conectado en una forma integral. Utilizando información urbana integrada para una mejor gestión de la ciudad y la optimización del consumo de recursos, la tecnología de la ciudad inteligente tiene como objetivo aumentar la productividad y reducir los costos, para mejorar la vida de los ciudadanos y visitantes.

En el contexto de ciudades inteligentes, WiFi es un facilitador natural de esta conectividad debido a la alta adopción de sus estándares, lo que permite que una amplia gama de dispositivos puedan conectarse y comunicarse, así como su costo relativamente bajo de implementación. WiFi tiene muchas ventajas sobre otras tecnologías porque ha evolucionado para adaptarse a muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, los nuevos estándares (802.11ah o WiFi 6) se han desarrollado para funcionar por debajo de 1 GHz que tienen un rango mayor y son muy adecuados para aplicaciones como sensores.

El potencial de las redes de WiFi públicas.

Las redes WiFi públicas desempeñarán un papel importante en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

A medida que la tecnología continúa avanzando, las ciudades deben planificar dispositivos y nuevos usos de datos. Antes de que puedan comenzar a satisfacer esas demandas, deben planificar la capacidad y la velocidad para garantizar una experiencia de alta calidad. Una red inalámbrica robusta es una parte clave de esta preparación. Estas redes impulsarán nuevos servicios y formas de interactuar de la sociedad, entre estas podemos mencionar:

1- Publicidad y señalización Digital

Existe una variedad de aplicaciones para la señalización digital para hacer que la información sea más accesible, que se puede utilizar para una variedad de servicios empresariales, como mostrar información de empresas locales, anuncios o promociones de información turística. Los quioscos digitales interactivos también se pueden implementar, proporcionando a las personas información al alcance de sus manos. La señalización digital también se puede utilizar para servicios de infraestructura. Algunas ciudades los utilizan actualmente para mostrar los niveles de contaminación y para comunicar advertencias de emergencia. También se pueden usar para mostrar actualizaciones de transporte en tiempo real, advirtiendo sobre congestión basada en datos recopilados de sensores en la ciudad.

2- Involucrar e interactuar con los turistas

Cuando los turistas llegan del extranjero, lo primero que hacen es desconectar su suscripción de datos. Sin embargo, este es realmente el momento preciso en el que más lo necesitan. Los datos son esenciales para ayudarlos a navegar por la ciudad, brindándoles acceso a información como mapas y servicios locales. Siempre buscarán Wi-Fi para que su viaje pueda continuar sin problemas.

Las ciudades inteligentes estarán equipadas con la tecnología para ayudar a los turistas a abrirse camino con conectividad continua. Ya sea que se use para acceder a los horarios de los autobuses locales en sus dispositivos móviles o para descargar mapas de museos locales, el Wi-Fi en toda la ciudad es clave para conectar a las personas con el conocimiento. En el mundo de hoy, el acceso a Internet se considera una necesidad. La conectividad no debe caer ya que las personas se mueven entre tiendas o entran y salen del tránsito.

3- Nuevas oportunidades de Negocio

Las aplicaciones generadoras de ingresos transformarán la forma en que las empresas de las ciudades inteligentes se comunican con sus clientes. Además de un mayor uso de la señalización digital, para comunicar ofertas y promociones, podemos esperar un mayor uso de balizas, que envían notificaciones a los teléfonos inteligentes de los clientes cuando entran a una tienda.

También transformará la forma en que las personas trabajan y los viajeros conocedores de la tecnología se beneficiarán de la tecnología de la ciudad inteligente para trabajar sobre la marcha.

4- Superar la brecha digital

Muchos de nosotros damos por sentado el acceso a Internet. La realidad es que la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet, lo que hace de esto una brecha digital. Las ciudades inteligentes ayudarán a abordar la desigualdad económica y social que crea esta división, al proporcionar acceso a Internet a todos los ciudadanos.

Eliminar esta brecha ayudará a unir más a las comunidades y animará a los ciudadanos a desempeñar un papel más activo en los consejos locales. La conectividad impecable mejorará la infraestructura de la ciudad y hará posible que los ciudadanos se comprometan con su comunidad, como eliminar los obstáculos que complican el acceso a los servicios locales.

Aun la ciudad inteligente es un concepto muy interesante, pero para poder llevarlo del concepto a la práctica se necesita la voluntad del gobierno y educar a la población. La tecnología ya está disponible, esperemos ver como iniciativas públicas y privadas pueden hacer eso una realidad.

Ing. Tomas Marte
www.tomasmarte.com 
www.burburaca.com

Fuente: https://www.itproportal.com/features/the-future-of-smart-cities-and-the-role-of-wi-fi/

Por Tomas Marte

Tomás Marte es un profesional ejecutivo del sector de tecnología de información y telecomunicaciones con más de 20 años trabajando en la gestión de equipos multidisciplinarios y altamente competitivos de ingeniería y operaciones, y un profesional de la gestión de proyectos certificado (PMP) con larga experiencia y conocimiento en tecnologías móviles, redes de nueva generación, redes fijas de banda ancha , Soluciones de BSS/OSS. Es profesor universitario e investigador en temas de Tecnologías de Información y Comunicación y gestión de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *