Estas tendencias permiten entender hacia dónde va el mercado tecnológico en el mundo y cómo esto impactará las personas y los diferentes sectores de la economía. La tecnología está evolucionando a una velocidad muy rápida permitiendo que se realicen cambios y progresos que eficientizan los procesos y suplen las necesidades de los seres humanos.
El año 2020 fue un año especial debido a la pandemia del Covid-19, esto provocó cambios en la forma de trabajar, de interactuar y de cómo utilizamos la tecnología. Para los profesionales de las tecnologías de información y comunicación esto implica qué deben aprender nuevas habilidades y mantener un ojo en el futuro las nuevas tendencias que está trayendo este nuevo estilo de vida.
Entre las principales tendencias tecnológicas que se visualizan para este año 2021 están:
Inteligencia artificial y Machine Learning
La inteligencia artificial tiene varios años ya en la palestra pública, pero continúa siendo una de las tendencias tecnológicas más notables debido a su impacto en la vida y en el trabajo de las personas, y que la misma aún se encuentra en las etapas tempranas de su desarrollo. La inteligencia artificial ya es conocida por su superioridad en el reconocimiento de imágenes, de voz, las aplicaciones de navegación, los asistentes personales, entre otras muchas aplicaciones en diferentes industrias.
El Machine learning es una sub área de la inteligencia artificial la cual también está siendo utilizada en varios tipos de industrias creando una alta demanda de profesionales capacitados Convirtiéndola en una tendencia a seguir en este año.
Edge computing
Edge computing está tomando un gran empuje sobre todo con el 5G, pero también se está empezando a utilizar en otras industrias. Empresas como Amazon web Service (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud platform están empezando a ofrecer esta tecnología como parte de sus servicios en la nube. Edge Computing está diseñada para ayudarles a resolver problemas reduciendo la latencia creada por la computación en la nube y llevando el procesamiento más cerca del cliente. Por esta razón Edge Computing puede ser usada en procesos sensibles al tiempo en localidades remotas con conectividad limitada hacia una localidad central. Este año se espera que aumente el uso de Edge computing debido al incremento del internet de las cosas y el 5G.
5G
5G en el 2021 será una de las tendencias tecnológicas más implementadas. Las tecnologías 3G y 4G nos permitieron navegar en el internet, usar servicios basados en data, aumentar el ancho de banda para ver películas y escuchar música, pero con los servicios de 5G se espera que revolucionen nuestras vidas a partir de crear servicios avanzados de los cuales dependan tecnologías como la realidad virtual o realidad aumentada, así como también servicios en la nube, servicios de internet de las cosas (IoT), ciudades inteligentes entre otras.
Internet de las cosas (IoT)
El internet de las cosas es una tendencia tecnológica prometedora para este año. Hoy en día muchos productos vienen con conectividad WIFI a internet. Cada vez son más las soluciones para permitir la conectividad de dispositivos al internet incluyendo electrodomésticos, carros, dispositivos vestibles, entro otros. Sí con la entrada del 5 G se espera que esta tecnología se masifique y se extienda a todos los sectores productivos de la industria.
Blockchain
Cuando escuchamos hablar de la tecnología blockchain lo primero que pensamos es en criptomonedas como bitcoin, pero blockchain es más que eso. Blockchain puede ser descrito como un set de datos que solo se le puede agregar información y que no se puede borrar ni cambiar ninguna información una vez agregada. No poder cambiar los bloques anteriores es lo que hace esta tecnología tan segura. Múltiples sectores industriales están empezando a utilizar blockchain como parte de sus implementaciones tecnológicas, lo que pone a esta tecnología como una tendencia para el 2021.
Cyber seguridad
La ciberseguridad, aunque tiene muchos años en el mercado, está evolucionando al igual que las otras tecnologías, esto impulsado principalmente por las constantes amenazas de los hackers. La seguridad en línea y la seguridad de la información se ha convertido en una necesidad para las personas y las empresas creando una tendencia en nuevas tecnologías de cyber seguridad.
Entre otras tecnologías que están marcando tendencias para el 2021 se pueden mencionar:
- Realidad virtual y realidad aumentada
- Computación quántica
- Automatización de procesos robotizados (Robotic Process Automation -RPA)