TV Digital
¡Compartelo en las redes sociales!

Un tema que ha estado pululando en los medios de comunicación en la última década en la República Dominicana es el del encendido digital y el apagón análogico de las señales de televisión abierta o la transición de la TV análogica a la TV digital. A ya casi 10 años de que se empezara a hablar del tema, el país no ha logrado dar pasos firmes para lograr esa transición. El Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL) ha anunciado en su página web que tiene planes de iniciar dicha transición en el primer semestre del 2019 y para entender esta situación vamos a explicar qué son los sistemas de TV análogicos y sus principales características, cuáles son los sistemas de TV digital y en qué consiste el proceso de la transición de TV análogica a digital.

Sistemas de TV análogicos

La televisión analógica es la tecnología de televisión original que utiliza señales analógicas para transmitir video y audio. En una transmisión de televisión analógica, el brillo, los colores y el sonido se representan mediante variaciones rápidas de la amplitud, la frecuencia o la fase de la señal. Muy parecido a la transmisión de señales de radio.

De hecho, la señal de video de la televisión analógica se transmite en AM, mientras que el audio se transmite en FM. como resultado, las transmisiones de TV analógicas estaban sujetas a interferencias, como imágenes fantasma y nieve, dependiendo de la distancia y la ubicación geográfica del televisor que recibe la señal.

Una de las características de este tipo de transmisiones es la gran cantidad de espectro que necesita para enviar una cantidad limitada de información lo que hace que no sea costo efectiva hoy en día y limita el crecimiento de otros servicios debido a la falta de disponibilidad de capacidad en el espectro radioeléctrico.

El estandar utilizado en está región para la transmisión an’’alogica es el NTSC.

Los sistemas de TV digital

La televisión digital o DTV, por otro lado, se transmite como bits de información de datos, tal como se escriben los datos de la computadora o la forma en que se graba la música o el video en un CD, DVD o disco Blu-ray. Una señal digital está compuesta por 1’s y 0’s. Esto significa que la señal transmitida está “encendida” o “apagada”. Dado que las señales digitales son finitas, la calidad de la señal no varía dentro de una distancia específica relacionada con la salida de potencia del transmisor.

En otras palabras, la intención de la tecnología de transmisión DTV es que el espectador vea una imagen o nada en absoluto. No hay pérdida gradual de la señal a medida que aumenta la distancia desde el transmisor. Si el espectador está demasiado lejos del transmisor o se encuentra en una ubicación no deseada, no hay nada que ver.

Por otro lado, a diferencia de la televisión analógica, la televisión digital ha sido diseñada desde cero para tener en cuenta todos los factores principales de la señal de televisión: brillo, color y audio, y puede transmitirse como un entrelazado (líneas escaneadas en campos alternativos) o señal progresiva (líneas escaneadas en secuencia). Como resultado, hay una mayor integridad y flexibilidad del contenido de la señal.

En otras palabras, las emisoras pueden proporcionar más funciones, como sonido envolvente, audio en múltiples idiomas, servicios de texto y más en el mismo espacio que ocupa ahora una señal de TV analógica estándar. Sin embargo, hay una ventaja más en la capacidad del espacio de un canal de TV digital y es la capacidad de transmitir una señal de alta definición (HDTV).

La transición de TV análogica a TV digital

La mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo ya han iniciado o concluido el proceso del llamado el encendido digital y el apagón análogico. Este proceso básicamente consiste en: Primero: Reasignación de las frecuencias de TV VHF y UHF y readecuación del espectro radioeléctrico.

Segundo: Modernización de los equipos de las estaciones televisoras.

Tercero: Instalación de una caja decodificadora en las televisiones que no soportan la transmisión digital.

Esta transición no solo mejorará la calidad de la señal recibida por las televisiones, sino que abrirá la posibilidad de poner disponibles frecuencias en el espectro radioeléctrico para utilizarlos en los servicios de telefonía móviles como 4G y en el futuro cercano 5G.

En resumen, la transición de la TV analógica a TV Digital se convirtió en un hito mundial adoptado por la mayoría de los países, empujado por la necesidad de capacidad de espectro adicionales y los altos beneficios de los mismos. República Dominicana le ha dado larga a este proceso por razones no expuestas, y se ha puesto como límite el 9 de agosto de 2021 según un decreto presidencial, pero el INDOTEL lo ha visualizado para el próximo año. ¿Tendremos Televisión Digital pronto?

Ing. Tomas Marte

www.tomasmarte.com
www.burburaca.com

Por Tomas Marte

Tomás Marte es un profesional ejecutivo del sector de tecnología de información y telecomunicaciones con más de 20 años trabajando en la gestión de equipos multidisciplinarios y altamente competitivos de ingeniería y operaciones, y un profesional de la gestión de proyectos certificado (PMP) con larga experiencia y conocimiento en tecnologías móviles, redes de nueva generación, redes fijas de banda ancha , Soluciones de BSS/OSS. Es profesor universitario e investigador en temas de Tecnologías de Información y Comunicación y gestión de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *