O-RAN (Open RAN) es un término utilizado para los estándares de la industria para las interfaces RAN (Red de acceso por radio) que admiten la interoperación entre los equipos de los proveedores y ofrecen flexibilidad de red a un costo menor. El objetivo principal de la Open RAN es tener un estándar de interoperabilidad para los elementos de la RAN, incluyendo hardware y software genérico no patentados de diferentes proveedores. Los operadores de red que optan por elementos RAN con interfaces estándar pueden evitar quedarse y amarrarse con el hardware y el software propiedad de un proveedor.
Los estándares Open RAN tienen como objetivo cambiar la naturaleza aislada del mercado RAN, donde un grupo de proveedores de RAN solo ofrecen equipos y software que son totalmente propietarios. Esto reduce la flexibilidad y la interoperabilidad.
Los estándares abiertos de RAN se están desarrollando utilizando principios y tecnologías de RAN virtual (vRAN). La razón es simple; vRAN viene equipado con funciones como maleabilidad de la red, seguridad mejorada y CAPEX y OPEX operativos reducidos.
Sin estándares, los proveedores de equipos de RAN que diseñan su equipo no tienen que considerar si interopera con equipos fabricados por otros proveedores. Como resultado, para tener una red que funcione sin problemas, las empresas de telecomunicaciones, y cada vez más las empresas, se ven obligadas a tratar con una empresa y una sola empresa cuando quieren implementar una red inalámbrica con licencia. Este bloqueo de proveedores tiende a mantener altos los precios porque limita la competencia entre los proveedores de equipos por los elementos individuales de la RAN. También limita la flexibilidad en el diseño de la red.
La arquitectura Open RAN virtualiza partes de la red celular que tradicionalmente son manejadas por hardware y software especializado.
Estas características están diseñadas para proporcionar la funcionalidad central requerida para todas las redes celulares, al tiempo que ofrecen la oportunidad de mezclar y combinar el hardware real que se utiliza, siempre que el equipo cumpla con O-RAN, puede interoperar con otros dispositivos compatibles con O-RAN.
¿Qué importancia tiene Open RAN para 5G?
Las empresas de telecomunicaciones se han quejado de los altos costos de infraestructura durante mucho tiempo, y el problema se volvió mucho más serio con la prisa por implementar equipos 5G, muchos de los cuales tienen un alcance más corto que las redes móviles de la generación anterior. Como resultado, las redes 5G requieren muchas más estaciones base para brindar una cobertura general. Eso no va a ser barato, por lo que las grandes empresas de telecomunicaciones están ansiosas por apoyar cualquier iniciativa que pueda reducir su gasto de capital.
Artículos recomendados:
El futuro de la conectividad: 5G.
¿Qué es Network Function Virtualization (NFV)?