Televisión digitalTelevisión digital
¡Compartelo en las redes sociales!

En esta semana el organismo regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana decidió sobre el estándar que será utilizado para la televisión digital terrestre en el país a partir de este año 2021. Para entender la situación de los estándares, hoy se utiliza el estándar de televisión analógica NTSC y todos los servicios serán migrados al estándar de televisión digital ATSC 1.0.

Estándares NTSC

Durante los primeros 50 años de transmisión de televisión terrestre, los estándares para la transmisión de video en América del Norte y Central, partes de América del Sur y un puñado de países africanos y asiáticos fueron gobernados por el Comité del Sistema Nacional de Televisión, o NTSC.

El estándar NTSC proporcionó 6 MHz de ancho de banda para cada canal y se limitó a 525 líneas de video entrelazado (480 activos) a 30 cuadros por segundo. Con la excepción de la adición de audio estéreo a mediados de la década de 1980, el estándar NTSC se mantuvo prácticamente sin cambios entre 1953 y en este año 2021 en República Dominicana, las emisoras se verán obligadas a apagar sus transmisores analógicos y comenzar la transmisión solo digital.

Introducción de los estándares atsc (atsc 1.0)

La iteración inicial del estándar ATSC (Comité de sistemas de televisión avanzados) sentó las bases para la transmisión de televisión digital al:

  • Defender MPEG-2 como el método de compresión para la transmisión.
  • Especificando una tasa de bits del flujo de transporte de 19.39 Mbps.
  • Establecimiento de 1920×1080 entrelazado, 1280×720 progresivo y 640×480 entrelazado como resoluciones de video aceptables.
  • Proporcionando codificación de audio utilizando Dolby AC-3.
  • Produciendo los criterios para la inserción de PSIP, una serie de tablas de datos necesarias para identificar la fuente de transmisión de un flujo.
  • Proporcionando a los receptores información de sintonización de canales virtuales, datos de guía, hora del sistema y otros metadatos.

Después de mucho debate, ATSC 1.0 también estableció 8-VSB como el esquema de modulación para la radiodifusión terrestre. Este esquema de modulación se seleccionó principalmente debido a sus menores requisitos de potencia de transmisión. Sin embargo, 8-VSB demostró tener un desempeño deficiente en situaciones de rutas múltiples, lo que lo convierte en una opción por debajo de la media para ciudades densamente desarrolladas y aplicaciones móviles.

El cambio a digital que ofreció ATSC 1.0 mejoró la calidad de la imagen y el sonido, pero también sentó las bases para un vasto mundo nuevo de contenido de transmisión e interactividad.

Aunque ya existe una evolución del estándar ATSC 1.0, en la República Dominicana se aprobó como la opción a implementar debido a que estándares como la versión ATSC 3.0 es más costosa en su implementación.

Para los televisores que no soporten esta tecnología por defecto, el estado deberá proveer a los usuarios un dispositivo de conversión para que los televisores puedan decodificar está señal.

Y la pregunta sería, ¿quién ve televisión con una antena hoy en día en la República Dominicana? Quizás el segmento más pobre de la población. Tomando esto en cuenta esperemos que se realice un correcto abordaje para no afectar a los más necesitados.

Tomás Marte

Por Tomas Marte

Tomás Marte es un profesional ejecutivo del sector de tecnología de información y telecomunicaciones con más de 20 años trabajando en la gestión de equipos multidisciplinarios y altamente competitivos de ingeniería y operaciones, y un profesional de la gestión de proyectos certificado (PMP) con larga experiencia y conocimiento en tecnologías móviles, redes de nueva generación, redes fijas de banda ancha , Soluciones de BSS/OSS. Es profesor universitario e investigador en temas de Tecnologías de Información y Comunicación y gestión de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *