DevOps
¡Compartelo en las redes sociales!

En los últimos años han surgido metodologías de gestión de proyectos alternativas que buscan optimizar la gestión de proyectos en diferentes disciplinas. En el mundo del desarrollo de software hay una que está tomando fuerza y se llama DevOps y normalmente se asocia a estrategias de transformación digital, y a metodologías como Continuous Delivery o desarrollo ágil.

¿Qué es DevOps?

DevOps es un conjunto de prácticas que automatiza los procesos entre el desarrollo de software y los equipos de TI, para que puedan crear, probar y lanzar software de manera más rápida y confiable. El concepto de DevOps se basa en la construcción de una cultura de colaboración entre equipos que históricamente funcionaron relativamente en silos relativos. Los beneficios prometidos incluyen mayor confianza, lanzamientos de software más rápidos, capacidad para resolver problemas críticos rápidamente y administrar mejor el trabajo no planificado.

En esencia, DevOps es una cultura, un movimiento, una filosofía.

Es una firme amalgama entre el desarrollo y las operaciones que enfatiza un cambio en la mentalidad, una mejor colaboración y una integración más estrecha. Une la entrega ágil y continua, la automatización y mucho más para ayudar a los equipos de desarrollo y operaciones a ser más eficientes, innovar más rápido y ofrecer mayor valor a las empresas y los clientes.

Beneficios esperados del DevOps

Velocidad

El modelo DevOps permite que sus desarrolladores y equipos de operaciones logren innovar para los clientes más rápido, adaptarse mejor a los mercados cambiantes y ser más eficiente para impulsar los resultados comerciales.

Entrega rápida
El modelo DevOps permite el aumento de la frecuencia y el ritmo de las versiones para que pueda innovar y mejorar su producto más rápido. La integración continua y la entrega continua son prácticas que automatizan el proceso de lanzamiento del software, desde la creación hasta la implementación.

Confiabilidad
El modelo DevOps garantiza la calidad de las actualizaciones de las aplicaciones y los cambios de infraestructura para que pueda entregar de manera confiable a un ritmo más rápido mientras mantiene una experiencia positiva para los usuarios finales.

Escalación
El modelo DevOps permite que opere y administre su infraestructura y procesos de desarrollo a escala. La automatización y la consistencia lo ayudan a administrar sistemas complejos o cambiantes de manera eficiente y con un riesgo reducido.

Colaboración mejorada
El modelo DevOps permite construir equipos más efectivos bajo un modelo cultural DevOps, que enfatiza valores como la propiedad y la responsabilidad. Los desarrolladores y los equipos de operaciones colaboran estrechamente, comparten muchas responsabilidades y combinan sus flujos de trabajo. Esto reduce las ineficiencias y ahorra tiempo.

Seguridad
El modelo DevOps permite moverse rápidamente mientras retiene el control y preserva el cumplimiento. Puede adoptar un modelo DevOps sin sacrificar la seguridad mediante el uso de políticas de cumplimiento automatizadas, controles detallados y técnicas de administración de la configuración.

En conclusión DevOps como metodología y cultura de trabajo presenta muchas ventajas en el nuevo entorno de la transformación digital y el desarrollo de software, y a su vez ayuda a mantener a la empresa al nivel de la demanda de los mercados ofreciendo menor tiempo de entrega, más flexibilidad, más calidad y menores costos.

Por Tomas Marte

Tomás Marte es un profesional ejecutivo del sector de tecnología de información y telecomunicaciones con más de 20 años trabajando en la gestión de equipos multidisciplinarios y altamente competitivos de ingeniería y operaciones, y un profesional de la gestión de proyectos certificado (PMP) con larga experiencia y conocimiento en tecnologías móviles, redes de nueva generación, redes fijas de banda ancha , Soluciones de BSS/OSS. Es profesor universitario e investigador en temas de Tecnologías de Información y Comunicación y gestión de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *