El valor ganado proporciona una perspectiva integral del alcance, el cronograma y el desempeño del costo.
La técnica del valor ganado (o Earned Value) compara el valor acumulativo del coste presupuestado del trabajo realizado (ganado) en la cantidad original del presupuesto asignada tanto con el coste presupuestado del trabajo planificado (programado) como con el coste real del trabajo realizado (real). Está técnica es especialmente útil para el control de costes, la gestión de recursos y la producción.
Una parte importante del control de costes es determinar la causa de una variación, la magnitud de una variación, y decidir si la variación requiere una acción correctiva. La técnica del valor ganado usa la línea base de coste incluida en el plan de gestión del proyecto para evaluar el avance del proyecto y la magnitud de cualquier variación de que se produzca.
Está técnica utiliza tres valores claves:
– Valor Planificado (PV): es el presupuesto autorizado que se ha asignado al trabajo programado. Es el presupuesto autorizado asignado al trabajo que debe ejecutarse para completar una actividad o un componente de la estructura de desglose del trabajo (EDT/WBS), sin contra con la reserva de gestión. El valor planificado total para el proyecto también se conoce como presupuesto hasta la conclusión (BAC).
– Valor Ganado (EV): Es la medida de trabajo realizado expresado en términos de presupuesto autorizado para dicho trabajo. Es el presupuesto asociado con el trabajo autorizado que se ha completado. El EV se utiliza para calcular el porcentaje completado de un proyecto. Los directores de proyecto monitorean el EV, tanto sus incrementos para determinar el estado actual, como el total acumulado, para establecer las tendencias de desempeño a largo plazo.
– Costo real (AC): Es el costo incurrido por el trabajo llevado a cabo en una actividad durante un período de tiempo específico. Es el costo total en que se ha incurrido para llevar a cabo el trabajo medido por el EV. El AC no tiene límite superior.
Las medidas más utilizadas para analizar las variaciones son:
La variación de costo (CV): La variación del costo es el monto de déficit o superávit presupuestario en un momento dado, expresado como la diferencia entre el valor ganado y el costo real. Es una medida del desempeño del costo del proyecto. La CV es crítica porque indica la relación entre el desempeño real y los costos incurridos. Una CV negativa es en muchos casos difícil de recuperar para el proyecto. Su formula es: CV = EV – AC
La Variación del cronograma (SV): La variación del cronograma es una medida de desempeño del cronograma que se expresa como la diferencia entre el valor ganado y el valor planificado. Esta determina en qué medida el proyecto está adelantado o atrasado en relación con la fecha de entrega, en un momento determinado.Es recomendable utilizar la variación del cronograma en conjunto con el método de programación de la ruta crítica (CPM). Su pormula es SV = EV – PV
Estos dos valores pueden convertirse en indicadores de eficiencia que reflejan el rendimiento del costo y el cronograma de cualquier proyecto.
Índice de desempeño del Coste (CPI por sus siglas en inglés): Es igual al Valor Ganado entre el Costo Real. CPI=EV/AC. Se puede interpretar como la eficiencia del uso de los fundos. Un CPI = 1.2 significa que estamos obteniendo $1.2 dolares de trabajo realizado por cada $1 invertido.
Índice de Desempeño del Cronograma (SPI por sus siglas en inglés): Es igual al Valor Ganado entre el Valor Planeado. SPI=EV/PV. Este nos indica que estamos avanzando a una tasa del valor originalmente planeado. SPI = 0.8 indica que estamos avanzando solo a un 80% de lo planeado.